Los conejos como mascotas

Los conejos provienen de la Península Ibérica y hace más de 1.000 años que se han domesticado. Los conejos pertenecen a la familia de los Lagomorfos y no a la de los roedores como míticamente se les ha clasificado. La gran diferencia entre el Conejo y los roedores es que tiene dos dientes incisivas superiores mientras que los roedores solo tienen una.

Los conejos doméstico tienen las mismas características anatómicas y fisiológicas que los conejos que podemos encontrar libres por nuestros campos.  En libertad están acostumbrados a vivir en grupos, así que por su naturaleza recomendamos que se tengan en compañía. Si por cualquier razón no es posible no pasaría nada, simplemente que su mascota requerirá de más cariño y atención.

CONEJO BELIER

Acostumbran a ser mascotas avispadas, curiosas y generalmente de buen temperamento. Aunque en ocasiones pueden presentar problemas de agresividad como gruñidos, mordiscos y arañazos.

Alimentación de los conejos

Los conejos son animales totalmente herbívoros, es decir, que comen gran cantidad de alimento fibroso como es el heno. Es más, su sistema digestivo puede dejar de funcionar correctamente si no consumen una cantidad de fibra correcta a diario.

Sus diente crecen continuamente durante toda la vida, por lo que  el consumo de fibra les ayuda a tener un correcto desgaste de los dientes y evita el sobrecrecimiento de estos a la larga.

Un conejo sano debe comer distintos tipos de verduras crudas, pero es muy importante que 5 siempre se lave antes de dársela a su mascota.

PEPINO, ZANAHORIA Y NARANJAS PARA CONEJOS

La fruta se le tiene que ofrecer de forma ocasional por el contenido en azúcar que esta tiene.

El pienso conviene que se administre a pequeñas dosis para asegurar el consumo de heno necesario y prevenir la obesidad.

El pan y las galletas les gustan mucho, pero son alimentos prohibidos para ellos ya que les pueden causar alteraciones digestivas.

¡El pan duro no desgasta los dientes! El pan no ayuda a desgastar los dientes, provoca obesidad y puede causar fermentaciones graves en su aparato digestivo.

Es muy importante que siempre disponga de alimento y agua limpia. Una buena higiene en los comederos y bebederos es muy importante para evitar infecciones y otros problemas.  Debemos ofrecer comederos que no vuelquen con facilidad, y un bebedero en forma de botella invertida con una boquilla metálica por donde sale el agua.

Alojamiento y cuidados de los conejos

En cuanto más amplia y confortable sea la jaula mejor. Aunque a parte del tamaño de la jaula, lo más importante es que cada día haga salir a su conejo para que pueda realizar ejercicio y pueda relacionarse con toda la familia.

Los conejos deben ser manejados con delicadeza, ya que su esqueleto es muy frágil.

No es necesario bañarlo ya que ellos mismos se limpian a diario. Lo que si que es recomendable es acostumbrarles a un cepillado diario, ya que les ayudaremos a sacar el pelo viejo y así reduciremos el peligro de que se le formen bolas de pelo en el estomago. Igualmente, una dieta rica en fibra nos ayudará a evitar la formación de bolas de pelo en el estomago. Los conejos cambian el pelo 4 veces al año, y en esas épocas es recomendable ofrecer heno de avena para que su pelo crezca sano, suave y fuerte.

Nunca debe automedicar a un conejo sin el asesoramiento de su veterinario. Su conejo debe visitar a su veterinario al menos una vez al año.

Más adelante iremos ampliando de forma más específica estas características de los conejos para mejorar así sus cuidados y atenciones para tratar de evitar enfermedades no deseadas a nuestros pequeños compañeros.