¿Cómo debo hacer el nido de mi hámster?

Como siempre, cuando hablamos del hogar de nuestras mascotas debemos distinguir lecho de nido o cama. El lecho es el lugar donde nuestro hámster va a orinar, y por tanto debe ser un material natural, libre de polvo y absorbente que debemos situar en todo el fondo de la jaula de nuestra pequeña mascota. El nido en cambio, es el lugar donde nuestro hámster va a dormir, criar, descansar o resguardarse cuando quiera estar tranquilo.

Hoy nuestro artículo va sobre el nido del hámster.

 

¿Dónde suelen hacer nido los hasmters?

Acostumbran a hacerlo en una caseta o en algún lugar donde ellos se sientan protegidos.

 

¿Cómo hacen el nido los hamsters?

Nuestra pequeña mascota está esperando a que seas tú quien le suministre el material para confeccionarse su hogar, así que confía en ti para ello. ¿Qué debes saber acerca de los materiales que hay en el mercado para confeccionar el nido de tu hámster? No todos los materiales están creados especialmente para que nuestro hámster cree su nido de forma segura.

 

¿Qué hay del algodón para fabricar nidos para hamsters?

Nunca debemos darle a nuestro hámster algodón, ni del que venden pensado para hamsters, ya que pueden ocasionar asfixia al ser ingeridos, y sus fibras pueden causar peligro a sus extremidades en caso de enredarse con ellas. Los hamsters al moldear el algodón para formar el nido lo manipulan con la boca y los dientes.

Evidentemente, materiales como tela, lana, calcetines, etc tampoco deben ser utilizados ya que tienen los mismos peligros que el algodón.

En cuanto a materiales tintados como papel de periódico, cartones o revistas tampoco son recomendables ya que pueden dar lugar a intoxicaciones por los materiales utilizados.

 

¿Qué debo ofrecer a mi hámster para que haga un nido de forma segura?

Lo ideal es suministrarle un material que se rompa con facilidad y que se disuelva en caso de que nuestro pequeño hámster lo ingiera. Por ello el material ideal es el heno. Es suave, esponjoso, se rompe con facilidad y puede consumirlo sin ningún perjuicio. En el heno, es muy importante que sea un heno totalmente seco, libre de polvo y moho.

 

Hay quieres recomiendan usar papel higiénico o papel de concina, pero des de Ribero opinamos que el papel está tratado, y si que puede ser un material suave y que en caso de ingestión se disuelve, pero no es un producto 100% natural, ya que para elaborarlo tienen que poner otros materiales. Des de nuestro punto de vista, el papel de baño o de cocina no está elaborado para que nuestros hamsters realicen su nido, tiene otra función. En cambio, si pensamos en como nuestro hámster elaboraría su propio nido en el campo (su estado de vida natural) sería con hierba seca.

 

¿Debo cambiar el nido de mi hamster?

Los hámster son mascotas que tienden a guardar comida en su nido, así que recomendamos que le cambies el nido durante la limpieza mensual de su jaula, pero debes guardar parte del nido antiguo para que el note su olor en su nuevo nido. Es recomendable realizar una revisión rápida de vez en cuando en el nido para evitar que los alimentos que guarde su pudran.

 

15542 View