La maloclusión dental en los conejos

¿Qué es la maloclusión dental?

Una de las enfermedades más comunes en los conejos es el sobrecrecimiento dental. Esta enfermedad afecta a los incisivos, a los molares y a los premolares. Los dientes acostumbran a crecer 5 milímetros al mes, y por ello es tan importante ofrecer alimentos para roer a tu conejo.

Los dientes de los conejos tienen un crecimiento constante al largo de toda su vida y necesitan desgastarse a diario y de forma continuada.

El desgaste se produce por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores, y HomePlan también por el efecto abrasivo del alimento durante su consumo. Por ello es tan importante como ofrecer heno a diario y de forma ilimitada.

¿Cómo detectar el sobrecrecimiento dental?

dientes-conejo-con-maloclusion

Dientes de conejo con maloclusión

El primer síntoma que detectaremos es que el conejo deja de comer heno y puede empezar a perder peso de forma paulatina. En ese caso ya hay daños sufridos por su mascota, así que lo mejor es que le realices chequeos mensuales vosotros mismos para comprobar el estado dental de tu mascota. Cuando nuestra mascota tenga esta enfermedad tendrá dificultades para comer, incluso para coger los alimentos y le va a producir molestias y dolor al masticar.

Es una de las enfermedades más evidentes de diagnosticar y lo podréis detectar vosotros mismos en casa. Los incisivos inferiores tienden a crecer hacia fuera, y los incisivos superiores hacia dentro. Podrían llegar a clavarse en el paladar de la mascota, así que para evitar daños y sufrimientos innecesarios es muy importante detectar esta enfermedad a tiempo.

¿Cuáles son las causas del sobrecrecimiento dental?

Una de las principales causas es una alimentación incorrecta. Las dietas ricas en fibra favorecen el desgaste durante la masticación por su efecto abrasivo sobre los dientes. Así pues, el alimento más importante es el heno, ya que es rico en fibra y su consumo habitual favorece el desgaste natural de los dientes viagra 100mg.

Otra de las causas serian patologías genéticas como puede ser el prognatismo ein mandibular, que consiste en que la mandíbula y el maxilar no son iguales y al cerrar la boca no se produce el desgaste de los dientes por roce entre ellos.

¿Cómo prevenir la maloclusión dental?

Ofrecer a tu mascota una correcta alimentación a base de heno y realizar chequeos rutinarios en casa para comprobar el estado de los dientes de tu conejo es muy importante. En el caso que detectes que tu conejo tiene signos de sobrecrecimiento dental debes acudir de forma inmediata a tu veterinario para evitar daños y sufrimientos mayores.

Anualmente deberías someter a tu mascota a una revisión veterinaria o chequeo anual para comprobar el buen estado de su salud.

¿Cómo curar la maloclusión dental?

dientes-conejo-sano-crecimiento

Dientes de conejo con un sano crecimiento

Si la causa es genética, su mascota no tendrá más remedio que ser intervenida por un veterinario en una operación para igualar la longitud de la mandíbula y del maxilar.

Si la causa es una deficiencia alimentaria la solución es evidente: Debemos cambiar la alimentación del conejo y asegurar-nos de que siempre tenga abundante heno a su disposición.

También puedes llevar a tu mascota al veterinario para que le someta a un limado de dientes cada 4 o 8 semanas, aunque esta es una práctica dolorosa para tu mascota, y pudiendo ofrecerle una dieta rica en heno le ahorrarías este sufrimiento.